Durante el proceso de elaboración de productos, se sigue un recorrido basado en sistemas de trazabilidad, que permiten asegurar el cumplimiento de todos los pasos establecidos, teniendo como objetivo que los productores aumenten la seguridad, respeten y respondan a
los procesos, que el consumidor obtenga toda la información necesaria y
que la administración de cualquier posible riesgo sea más rápida y
fácil. La administración de
informaciónse basa en el origen de los productos terminados y sus
componentes, mediante el número de lote que se genera en la fabricación y
los múltiples elementos
heterogéneos: materias primas, planta, línea de producción; relacionando
las maquinas implicadas, el software e incluso las personas
involucradas en el proceso. Contando con un instrumento de control
importante para el seguimiento de un grupo o lote de productos con
características similres de
fabricación, empleando herramientas de apoyo tecnológico como los
Códigos Electrónicos del Producto EPC que a diferencia de su antecesor
el código de barras tradicional contiene información más específica como
fecha de fabricación, origen y destino. Se está trabajando en el
aprovechamiento de los códigos genéticos para mejorar así la
trazabilidad en la cadena alimentaria, el control de la calidad y la
detección de posibles fraudes comerciales; aunque existen varios casos
de especies o razas con el mismo perfil de ADN, debido fundamentalmente a
que derivan de sucesos de hibridación. Existe la tendencia hacia
soluciones de procesamiento de unidades en lugar de lotes. Significa que la trazabilidad de un producto en particular no viene determinada únicamente por su código de venta y su entorno de fabricación, sino por una identificación individual a través de un número de serie único, cada unidad pasa a tener su propia identidad, trazando su origen y también el recorrido que ha seguido,
así como las situaciones por las que ha pasado, de acuerdo a cada etapa
de su vida útil antes de llegar a las manos del cliente final. La
trazabilidad es importante y genera valor para la operación, donde el
cliente percibe los resultados que exigen la ley, la competencia, el
ambiente competitivo, pero
sobre todo la responsabilidad de garantizarle la administración de los
recursos y materiales empleados en el proceso de elaboración.
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