lunes, 13 de enero de 2014

Trazabilidad

Durante el proceso de elaboración de productos, se sigue un recorrido basado en sistemas de trazabilidad, que permiten asegurar el cumplimiento de todos los pasos establecidos, teniendo como objetivo que los productores aumenten la seguridad, respeten y respondan a los procesos, que el consumidor obtenga toda la información necesaria y que la administración de cualquier posible riesgo sea más rápida y fácil. La administración de informaciónse basa en el origen de los productos terminados y sus componentes, mediante el número de lote que se genera en la fabricación y los múltiples elementos heterogéneos: materias primas, planta, línea de producción; relacionando las maquinas implicadas, el software e incluso las personas involucradas en el proceso. Contando con un instrumento de control importante para el seguimiento de un grupo o lote de productos con características similres de fabricación, empleando herramientas de apoyo tecnológico como los Códigos Electrónicos del Producto EPC que a diferencia de su antecesor el código de barras tradicional contiene información más específica como fecha de fabricación, origen y destino. Se está trabajando en el aprovechamiento de los códigos genéticos para mejorar así la trazabilidad en la cadena alimentaria, el control de la calidad y la detección de posibles fraudes comerciales; aunque existen varios casos de especies o razas con el mismo perfil de ADN, debido fundamentalmente a que derivan de sucesos de hibridación. Existe la tendencia hacia soluciones de procesamiento de unidades en lugar de lotes. Significa que la trazabilidad de un producto en particular no viene determinada únicamente por su código de venta y su entorno de fabricación, sino por una identificación individual a través de un número de serie único, cada unidad pasa a  tener su propia identidad, trazando su origen y también el recorrido que ha seguido, así como las situaciones por las que ha pasado, de acuerdo a cada etapa de su vida útil antes de llegar a las manos del cliente final. La trazabilidad es importante y genera valor para la operación, donde el cliente percibe los resultados que exigen la ley, la competencia, el ambiente competitivo, pero sobre todo la responsabilidad de garantizarle la administración de los recursos y materiales empleados en el proceso de elaboración.

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