martes, 14 de enero de 2014

Implantar una certificación de calidad, pasos previos

Cuando una empresa esta interesada en obtener alguna certificación de calidad lo primero que necesita saber es si reúne condiciones de partida suficientes y qué cambios o adaptaciones va a tener que realizar. Para ello es recomendable realizar una auditoría previa, que determinará los puntos de la norma que no se cumplen y soluciones para corregir dichos incumplimientos.Estas auditorias deben ser encargadas a auditores expertos e independientes, puesto que los organismos de certificación tienen prohibido ofrecer cualquier tipo de asesoramiento directo (artículo 4.2.6 de la norma ISO/IEC 17065:2012) o indirectamente a través de empresas consultoras vinculadas (artículo 4.2.9 de la norma ISO/IEC 17065:2012). A continuación, las auditorias previas deberían ser complementadas con un estudio de viabilidad (estudio de costes y rentabilidad) y una auditoría de seguimiento para evaluar la implantación de las acciones correctoras propuestas anteriormente.Una vez seguros de que la certificación es posible técnicamente y rentable, entonces es cuando se debería solicitar la certificación al organismo que más interese. Para todas las certificaciones, suele haber varios organismos autorizados por la autoridad competente -SENASA-. Cada uno tiene sus propios procedimientos de trabajo y pueden ofrecer presupuestos muy diferentes en función de distintas circunstancias, lo cual conviene conocer antes de decidirse por una u otra certificadora.Los trámites de solicitud también pueden variar. La documentación que requieren suele estar relacionada con la demostración del cumplimiento de determinados requisitos, por lo cual las auditorías previas son la mejor manera de recabar toda la información.  
Lic. José Agrippino              agrippi@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario