martes, 14 de enero de 2014

Normas que permiten detectar la presencia de alérgenos y de ingredientes alérgicos en los productos alimentarios.

AENOR (Asociación Española de Normalización y Certificación), la entidad legalmente responsable del desarrollo de las normas técnicas en España, ha lanzado una colección de ocho normas que permiten detectar la presencia de alérgenos y de ingredientes alérgicos en los productos alimentarios.
El objetivo es que los fabricantes del sector agroalimentario conozcan los métodos cualitativos y cuantitativos adecuados, descritos en las normas técnicas, para analizar la presencia de alérgenos en los productos de alimentación, reforzando los controles. Entre las normas, por ejemplo, se encuentran las que permiten detectar alérgenos mediante métodos inmunológicos o a través de métodos biológicos moleculares.
Es de remarcar que esta colección de normas ayudará a los fabricantes del sector a cumplir con los requisitos del Reglamento (UE) Nº 1169/2011 de etiquetado de alimentos, que entrará en vigor el 14 de diciembre de 2014 y obliga a destacar la información sobre los posibles alérgenos en las etiquetas de los productos.
En concreto, la nueva legislación europea establece que, en los alimentos envasados, la información sobre los alérgenos deberá aparecer en la lista de ingredientes, debiendo destacarse mediante una composición tipográfica que la diferencie claramente del resto de la lista de ingredientes (por ejemplo, a través del tipo de letra, estilo o color de fondo). En ausencia de una lista de ingredientes, debe incluirse la mención “contiene”, seguida de la sustancia o producto determinado. Los alérgenos también deberán ser indicados en los alimentos no envasados que se vendan al consumidor final.
Se puede acceder a esta nueva colección a través de la plataforma AENOR más, la nueva aplicación online de AENOR que ofrece ventajas como actualización automática de la última versión de la norma; selección sencilla de los documentos que aplican a los productos y servicios de interés, y menor coste gracias a una tarifa plana. Actualmente, existen más de 1.000 normas técnicas relacionadas con el sector agroalimentario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario