martes, 14 de enero de 2014

El aspartame y sus componentes son seguros para consumo humano en los niveles actuales de exposición, concluyó la EFSA

Para llevar a cabo la evaluación de riesgo, la Autoridad Europea para la Seguridad de los Alimentos (EFSA), realizó un riguroso análisis de todas las investigaciones científicas sobre el aspartame y sus productos derivados, incluyendo estudios en animales y humanos.
“Esta opinión es una de las evaluaciones de riesgo del aspartame más completas que se haya llevado a cabo. Es un paso hacia delante para fortalecer la confianza del consumidor en las pruebas científicas del sistema de seguridad de los alimentos en la Unión Europea y la regulación de aditivos para alimentos”, dijo la Presidente del Panel de Aditivos para Alimentos y Fuentes de Nutrientes Añadidas a Alimentos (Panel ANS) de la EFSA, la Dra. Alicja Mortensen.
Los expertos del Panel ANS han considerado toda la información disponible y, después de un minucioso análisis, han concluido que la actual ingesta diaria aceptable (IDA) de 40mg/kg pc/día es segura para la población general. Sin embargo, en los pacientes que presentan la condición médica fenilcetonuria (PKU, por sus siglas en inglés), la IDA no será la misma, ya que deben apegarse a una dieta baja en fenilalanina (un aminoácido que se encuentra en las proteínas).
Después de analizar minuciosamente la evidencia que arrojaron estudios tanto en animales como en humanos, los expertos han descartado que el aspartame sea un riesgo potencial que ocasione daños en los genes y que provoque cáncer. Los expertos de la EFSA también concluyeron que el aspartame no daña el cerebro ni el sistema nervioso, ni afecta la conducta o la función cognitiva de niños o adultos. Respecto del embarazo, el panel notó que no había riesgo en el feto en desarrollo por la exposición a la fenilalanina, uno de los  componentes del aspartame, con la IDA actual (excepto en las mujeres que padecen PKU).
Esta opinión deja en claro que los componentes del aspartame (fenilalanina, metanol y ácido aspártico) también se encuentran de forma natural en otros alimentos (por ejemplo, el metanol se encuentra en frutas y vegetales). La contribución de los componentes del aspartame para la exposición alimenticia general a estas sustancias es baja. La opinión describe los criterios usados para identificar los estudios relevantes para la evaluación de riesgo y los estándares aplicados para evaluar la evidencia científica. Los expertos de la EFSA examinaron todas las incertidumbres relacionadas con la evaluación del aspartame. La opinión explica cómo dichas incertidumbres se aclararon durante la evaluación de riesgos para asegurarse de que no se subestimaran los riesgos potenciales por el aspartame.El completo análisis que llevó a cabo el Panel ANS fue posible después de haber realizado dos llamados públicos para recabar datos, lo cual hizo que estuviera disponible una gran cantidad de información científica, entre los que se encontraban datos y estudios tanto publicados como nunca antes publicados. EFSA también publicará los comentarios sobre la opinión de prueba que recibió durante la consulta pública, sus respuestas a los comentarios recibidos y una declaración en dos publicaciones recientes: una de la Agencia de Protección Ambiental de los EU  y otro de Gift et al., las cuales fueron liberadas tras el cierre de la consulta pública de EFSA. Ninguno de estos estudios altera la conclusión de la EFSA sobre el aspartame.
SEGURIDAD DE LOS COMPONENTES DEL ASPARTAME
Debido a que la descomposición del aspartame en el intestino es muy rápida y completa, cualquier efecto que ocurra en el cuerpo después del consumo aspartame será ocasionado por uno o más de sus tres componentes: ácido aspártico, fenilalanina o metanol. La opinión científica de la EFSA analiza posibles riesgos asociados con los 3 componentes y concluye que éstos no representan un riesgo a la seguridad a los niveles actuales de exposición.
•    La fenilalanina es un amino ácido compuesto de proteínas que se encuentran en muchos alimentos. Se sabe que es tóxico cuando se consumen altos niveles, en particular para el feto en desarrollo en mujeres que padecen fenilcetonuria (PKU).
•    El metanol puede estar presente en alimentos como frutas y verduras y también puede ser liberado por las mismas; asimismo, es producido naturalmente por el cuerpo. Se vuelve tóxico cuando la exposición es extremadamente alta, como por el consumo de algunas bebidas alcohólicas destiladas en casa. Los expertos de EFSA concluyeron que el metanol derivado del aspartame es una pequeña porción de la exposición total del metanol de todas las fuentes.
•    El ácido aspártico es un aminoácido que se encuentra en las proteínas. El cuerpo puede convertir el ácido aspártico en el glutamato neurotransmisor que, en niveles muy altos, puede tener efectos dañinos en el sistema nervioso. Sin embargo, los expertos de EFSA no vieron ninguna evidencia de neurotoxicidad asociada con el aspartame y concluyeron que el ácido aspártico derivado del aspartame no debería representar ningún riesgo para los consumidores.
ANTECEDENTES
•    La Regulación de la Comisión (UE) No. 257/2010 implementó un programa para la reevaluación de todos los aditivos para alimentos que fue aprobado antes del 2009.
•    La reevaluación del aspartame forma parte de una reevaluación sistemática. En mayo de 2011, la Comisión Europea pidió a la EFSA que llevara a cabo la reevaluación completa sobre la seguridad del aspartame (E 951), la cual anteriormente se había planeado que terminara en el 2020, debido a preocupaciones que surgieron en estudios recientes.
•    Aunque anteriormente la EFSA ya había analizado nuevos estudios sobre el aspartame, ésta es la primera evaluación completa sobre el riesgo del aspartame que se le solicita a la EFSA y que lleva a cabo el Panel ANS de la Autoridad.
•    Los estudios analizados en la evaluación de riesgo incluyen 112 documentos originales sobre aspartame que fueron entregados para respaldar la solicitud de autorización de aspartame a principios de la década de los 80. En aras de la transparencia, la EFSA publicó la lista completa de estos estudios y puso a disposición del público datos nunca antes publicados.
Fuente: European Food Safety Authority (EFSA)

No hay comentarios:

Publicar un comentario