domingo, 12 de febrero de 2012

Trazabilidad de Productos Frescos

La seguridad del consumidor se ha convertido en uno de los temas más críticos y
prioritarios dentro de la cadena de abastecimiento de alimentos. A pesar de los
esfuerzos realizados por los participantes de la cadena de suministros de productos  frescos, los problemas en seguridad de alimentos parecen no ser nunca completamente excluidos. Sin embargo, un efectivo y eficiente sistema de trazabilidad puede localizar con precisión un problema de una región específica, una fábrica de empaque, un grupo de cultivadores e incluso un campo de sembrado, tanto como a un grupo entero de artículos. Limitar el potencial alcance de un problema se relaciona directamente con los requerimientos legales y puede reducir el impacto económico negativo sobre los participantes de la cadena de suministros, quienes no son responsables por estos sucesos.
Desde una perspectiva de salud pública, mejorar la velocidad y la precisión del trazado y rastreo implicado en alimentos puede ayudar a limitar el riesgo en cuestiones de saluda alimenticia. Una trazabilidad rápida y efectiva puede inclusive minimizar los gastos innecesarios de recursos públicos y privados y reducir la preocupación del consumidor. Además, el trazado de productos alimenticios puede ayudar en los servicios de salud pública y operadores industriales determinando las potenciales causas de un problema, y por consiguiente proporcionar los datos para identificar y minimizar las amenazas del sector salud.
La trazabilidad es fundamental particularmente en el impacto que produce la seguridad alimenticia y sus consecuencias sobre consumidores, empresas, grupos de artículos, gobierno y comercio. Debido a la diversidad de prácticas en las cadenas de suministros internacionales, es sumamente importante que cultivadores, empaquetadores, importadores, exportadores, y proveedores logísticos trabajen con sus socios en la distribución y comercialización para desarrollar tecnologías y estándares que permitan una identificación para hacer un seguimiento del producto desde el campo hasta el minorista. Un acuerdo en los procedimientos y estándares para la identificación y documentación de productos habilitará un rastreo rápido y automático de ítems individuales desde el campo al comercio.
La implementación de sistemas de trazabilidad públicos y privados por medios de
captura automática de datos, procesamiento electrónico de datos y comunicaciones  electrónicas puede mejorar significativamente la exactitud y velocidad de acceso a la  información sobre la producción y proveniencia del alimento. Pueden reducir el riesgo y la incertidumbre existente a través de la cadena de abastecimiento y entre socios comerciales. Esto sin embargo, requiere una visión holística de la cadena de  suministros, la cual es solamente accesible a través del desarrollo de los estándares de negocio internacionales.
ESTANDARES MUNDIALES DE LA CADENA DE SUMINISTRO
La razón de utilizar estándares comerciales aceptados internacionalmente es la de  transponer las barreras del comercio que los estándares nacionales, industriales o de  empresas específicas crean cuando son utilizados en lugar de estándares internacionales multi-industria. El comercio, seguimiento y rastreo de mercadería se torna muy caro por la necesidad de cumplir diferentes requerimientos de identificación y comunicación para cada país o empresa importadora. La clave para diseñar sistemas de trazabilidad eficaces y eficientes es satisfacer a los diferentes consumidores y requerimientos legales aplicando un solo estándar mundial.
El sistema EAN•UCC habilita la administración eficiente de la cadena de suministros y el comercio internacional proporcionando herramientas estándares que permiten la  comunicación de todos los participantes de la cadena de suministros en un solo lenguaje mundial de los negocios. Los concepto clave que conducen a la aplicación del sistema  EAN•UCC pueden resumirse en tres áreas:
• Automatización para procesos comerciales mediante la captura automática de datos  (ADC) y el procesamiento electrónico de datos (EDP).
• Comunicación e información de la forma más rápida y precisa a través de mensajes  electrónicos que automáticamente se actualizan en aplicaciones informáticas con los datos de los socios comerciales.
• Compresión del tiempo, lo cual ofrece oportunidades estratégicas para mejorar la satisfacción del cliente, no sólo por una trazabilidad eficiente de productos, sino  también por una reingeniería en los procesos comerciales a lo largo de la cadena de  suministros.
La automatización incrementa significativamente la productividad y reduce la cantidad de administración basada en papel y los costos asociados. Elimina incluso los inevitables errores resultantes del ingreso y procesamiento manual de datos. La  comunicación electrónica habilita a las empresas a una mejor administración y control en su ciclo de negocios, resultando una mejorada administración logística. La compresión del tiempo incrementa la sensibilidad de servicio al cliente y ayuda a  restaurar la confianza del mismo ante la reposición del producto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario