domingo, 12 de febrero de 2012

Envases y Seguridad de Alimentos

El envasado juega un papel vital en la preservación de la seguridad y la calidad de los alimentos a lo largo de la cadena alimentaria, garantizando, aumento de la vida útil, la no adulteración, la presencia de información relacionada con inocuidad, conservación, información nutricional, presencia de información relacionada con la fecha y ubicación del fabricante.
Al igual que con todos los pasos en la cadena de suministro, la fabricación de envases de alimentos tiene el potencial de introducir peligros (químicos, microbiológicos y físicos) y contaminar los alimentos con efectos potenciales sobre la salud del consumidor. Existe legislación en muchos países para evitar la migración de químicos nocivos desde los materiales en contacto con alimentos que pongan en peligro la salud humana y los reglamentos exigen que los materiales en contacto con alimentos se fabriquen en cumplimiento con las buenas prácticas de manufactura.
Esto significa que los materiales en contacto con alimentos deben ser trazables en todas las etapas de fabricación, transformación y distribución, y cumplir con las medidas específicas (por ejemplo, límites de migración y documentos de conformidad). Un sistema formal de gestión de seguridad alimentaria, evaluado por una tercera parte, es generalmente aceptado como el sistema esencial para gestionar los requisitos reglamentarios sobre la seguridad alimentaria.
La creciente presión para el uso de materiales reciclados en la fabricación de envases de alimentos presenta sus propios riesgos para la seguridad alimentaria
Nuevos materiales a base de almidón, azúcares y fibras de plantas estarán más disponibles para el futuro, debido al ahorro de energía y a la baja huella de carbono implicados en su fabricación. La intención de uso de estos materiales y su desarrollo y fabricación deben ser plenamente evaluados y controlados para limitar los riesgos que puedan pasar a los alimentos a través de estos nuevos materiales de envasado.
El mal etiquetado de los productos alimenticios, alérgenos o ingredientes no identificados o declarados pueden ser graves y en algunos casos mortales, en el caso de los productos sensibles a la temperatura, mal etiquetados sin el posterior almacenamiento requerido, la inadecuada preparación o la información necesaria, puede conducir potencialmente al riesgo de multiplicación de microorganismos patógenos, resultando en una intoxicación alimentaria al momento del consumo. En los productos alimenticios, el  mal etiquetados constituyen el principal problema de envasado.
La presencia de alérgenos alimentarios en envases de alimentos, por contaminación intencional de las materias primas o contaminación cruzada (durante el almacenamiento, procesamiento o el transporte desde las materias primas hasta el producto terminado), es reconocida como potencialmente grave
La contaminación por vidrio y la fabricación de envases de vidrio defectuosos también pueden ser un grave riesgo para el producto alimenticio y presentará un nuevo peligro para la seguridad alimentaria a partir de la fabricación de envases. Un programa de control de vidrio y plástico quebradizo con un adecuado análisis de peligros y evaluación de riesgos es esencial para reducir el riesgo de astillas y fragmentos que pudiesen contaminar los alimentos.
Muchos otros peligros potenciales para la seguridad alimentaria relacionados con los envases se deben abordar y controlar por un sistema eficaz de gestión de la seguridad de los alimentos.
Los fabricantes de envases necesitan saber qué controles aplican los fabricantes de alimentos, y viceversa, la PAS 223 para la industria de envases para alimentos, significa un sistema eficaz, basado en el riesgo, para controlar y reducir los peligros de seguridad alimentaria en todos los niveles de la cadena alimentaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario