jueves, 16 de febrero de 2012

Certificacion de Productos Organicos

La elaboración de una norma o de un documento normativo es el primer paso a realizar al proponerse la certificación de productos agrícolas.
Una Norma, es según ISO: “una especificación técnica, u otro documento accesible al público, establecida con la cooperación y el consenso, o la aprobación general de todas las partes interesadas, basada en los resultados combinados de la ciencia, la tecnología y de la experiencia, que apunta al beneficio óptimo de la comunidad en su conjunto y aprobado por un organismo calificado a nivel nacional, regional, internacional.”
En resumen, una norma es:
• Un documento escrito,
• accesible al público,
• establece una regla de juego evolutiva,
• refiere a pautas o especificaciones técnicas o de gestión cuya observancia no es obligatoria,
•elaborada por un organismo reconocido, institución o incluso una empresa (norma  privada)
• con el acuerdo de todas las partes,
• destinada a una aplicación reiterada y continua,
• apunta al beneficio de la comunidad
Dentro de esta categoría se pueden incluir a los Protocolos, que son normativas pero que en muchos casos son realizados por instituciones privadas o públicas y que pueden ser para el beneficio social o privado de una sola empresa
El comienzo de la certificación
•La necesidad de certificar las características de los productos se genera por la
desaparición de las relaciones directas entre el productor y el consumidor, las que  constituían un factor de confianza para el consumidor.
•Por lo tanto se volvió necesario proponer herramientas con el fin de reasegurar las  características de un producto y mantener la confianza de los consumidores
•La certificación es una herramienta que hace de nexo entre el sector productivo y el  consumidor dando garantías de calidad.
Certificación:
•Es el procedimiento mediante el cual un organismo da una garantía por escrito, de que un producto, proceso o un servicio está conforme a los requisitos especificados en una norma o protocolo.
• La certificación es en consecuencia el medio que está dando la garantía de la
conformidad del producto a normas y otros cuerpos normativos y que en definitiva es  reflejado casi siempre en la descripción del producto para que esté al alcance del  consumidor al momento de la compra.
La certificación de productos orgánicos es uno de los tantos casos de normas o protocolos que se pueden encontrar hoy en el mercado de la diferenciación de productos primarios e industrializados. Su inicio implica la filosofía de una forma de producción respetando las condiciones del medio y utilizando insumos provistos por la naturaleza y apoya el derecho del consumidor a decidir sobre la calidad de lo que consume. El mercado de productos orgánicos hoy defiende esa filosofía plasmada en la primera norma hace más de 40 años y su crecimiento obedece a el convencimiento de los consumidores a que esos productos son mejores y distintos del resto por su forma de producción y gestión con el entorno.
Los productos orgánicos son obtenidos aplicando sistemas productivos normatizados mediante guías y reglamentos mundialmente difundidos y aceptados. Su estricto cumplimiento es verificado por un organismo de certificación independiente, denominados “de tercera parte”, ya que no se involucrada con los intereses del productor y del comercializador.
La garantía brindada por el “certificado” que valida que el producto es orgánico, se concreta a la vista del consumidor en una adecuada identificación y etiquetado del producto en todas las etapas de la cadena de comercialización, por la cual se garantiza al consumidor la satisfacción de sus necesidades en cuanto adquirir alimentos orgánicos, nutritivos y confiables. Es decir, actúa como puente que cubre la brecha física y geográfica que separa al productor del consumidor.
A su vez, un sistema de controles y acreditaciones externas e independientes garantiza confiabilidad del organismo de certificación.
Existen 3 tipos de certificación.
1. De primera parte: la propia organización/empresa declara cumplir con una norma.
2. De segunda parte: el cliente realiza una auditoría o un control y certifica el producto. (ej.: un supermercado)
3. De tercera parte: realizada por un organismo independiente (certificadora), que actúa en nombre de múltiples clientes. La certificación de tercera parte reduce costos y tiempos de múltiples auditorías de clientes. Además, es una garantía para el consumidor, ya que él no tiene acceso a controlar a quienes producen o proveen los productos que consumen.
Interés en la certificación de tercera parte:
La certificación permite corresponder a las expectativas de los consumidores al darles  garantías de los compromisos contraídos.
Los consumidores se fijan primero en la composición de un producto, luego en la  presencia de una certificación o de una señal oficial de calidad, después en una marca  conocida en la que tienen confianza.
Las ventajas de la certificación
• Identificar y diferenciar el producto,
• dar credibilidad mediante la garantía de un organismo de certificación independiente de los intereses económicos en juego,
• crear valor agregado a todos los niveles de una cadena de producción determinada,
• ser mejor conocido y reconocido,
• ganar y/o conservar la confianza de los consumidores
Cuál es la garantía de un organismo de certificación
La acreditación, que es la validación o habilitación del organismo de certificación que puede certificar una determinada norma o protocolo
La norma de referencia para el funcionamiento de una certificadora es la ISO 65,
“Requisitos generales relativos a los organismos de certificación que proceden a la  certificación de productos”
La acreditación
Es el reconocimiento de la conformidad de un organismo de certificación a nivel
nacional y/o internacional.
La acreditación es relevante porque:
• Declara que las certificadoras son competentes e imparciales
• les permite a nivel internacional conseguir la aceptación de sus prestaciones y el  reconocimiento de su competencia
• unifica y simplifica los trámites de reconocimiento de los operadores
La ISO 65
La ISO 65 fija los requisitos cuya observancia asegura que los organismos de certificación administran su sistema de certificación por tercera parte de manera consistente y fiable, con el fin de facilitar la aceptación de su certificado a nivel nacional e internacional, consolidando el avance del comercio internacional
Principios fundamentales de la ISO 65
Imparcialidad
Es el hecho de ser equitativo entre todos los postulantes a la certificación y de no dejarse perturbar por consideraciones particulares:
• al realizar la auditoría
• en la toma de decisión en la composición de las estructuras que regulan la política en materia de certificación.
Independencia
Es el hecho de ser libre ante cualquier sugerencia, ante cualquier presión, es el hecho  de ser autónomo. Esta independencia se manifiesta:
• a nivel financiero
• en las auditorías y en la toma de decisiones
Competencia
La competencia/idoneidad se manifiesta por:
• número suficiente de empleados
• personal calificado para las actividades a realizar
• criterios de calificación previamente fijados
Pasos necesarios para acceder a la Certificación de un sistema de producción y/o procesamiento orgánico
Adhesión A Las Normativas/Protocolos:
El Programa de Certificación requiere que sus miembros adhieran a un estricto conjunto de normas y/o requisitos establecidos en los protocolos confeccionados específicamente.
Los requisitos para la certificación de Producciones Orgánicas están comprendidos en los cuadernos de normas/protocolos de la Certificadora especifica que opera con el productor.
Los sistemas son certificables en forma similar, la diferencia esta determinada por las normas o protocolos que rigen cada sistema productivo.
En el caso especifico de producciones orgánicas las normativas/protocolos de la Certificadora deben seguir y respetar los lineamientos básicos de las normativas/protocolos oficiales, de la ley 25.127 y su decreto reglamentario.
Los protocolos son públicos pudiendo el consumidor tener acceso a su contenido, de esa manera conoce cabalmente las características que definen al producto certificado que se le ofrece.

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