domingo, 11 de marzo de 2012

Certificación de OHSAS 18001

En una primera etapa se realiza un estudio de la planificación y de la Política Salud y Seguridad Laboral de la empresa.
En esta fase se auditan diferentes aspectos:
Toma de contacto:  A través de una visita a las instalaciones de la empresa, se intenta familiarizarse con las condiciones físicas de las instalaciones, así como con las prácticas que la dirección ha llevado a cabo (procesos establecidos, equipos, condiciones de trabajo).
Documentación y registros: Incluye una evaluación de la estructura, documentación, registros, y datos de control del Sistema.
Política: Se evalúa la Política Salud y Seguridad Laboral de la empresa frente a los requerimientos de OHSAS 18001
Planificación: Se estudia la planificación referente a la identificación de peligros, estudio de riesgos y dirección y control de dichos riesgos.
Requisitos legales y otros: Se comprueba la correcta identificación de legislación aplicable y regulación de la documentación.
Objetivos: Se analizan los objetivos marcados por la empresa en materia de Seguridad y Salud.
Programas de dirección OHSAS: Estudio del grado de compromiso y análisis periódicos de la dirección respecto al Sistema de Gestión de Salud y Seguridad Laboral implantado.
Programa de auditorías internas:
Evaluación del programa de auditorías internas.
En esta etapa se estudia el grado de implantación del Sistema de Gestión de Salud y Seguridad Laboral, las operaciones de seguimiento establecidas, monitorización y control de los componentes de dicho Sistema. A su vez, en esta fase se analizan diferentes puntos:
Control operacional, implantación de los programas de la dirección:  Se evalúa la efectividad de los mecanismos de control y los programas de la dirección dentro de los riesgos identificados, según lo establecido por OHSAS 18001
Responsabilidades: Estudio de la definición de la estructura organizativa, asignación de roles y responsabilidades.
Planes de emergencia y respuesta: Se analizan los planes de emergencia y respuesta, y su adecuada comparación con los niveles inherentes de riesgo y la probabilidad que tienen de producirse. También incluye el estudio de los incidentes/accidentes producidos, así cómo las soluciones a tal efecto.
Formación: Incluye la evaluación y la revisión de la formación, así como el estudio de los programas de formación emitidos y sus eslabones internos con los responsables, competencias de los trabajadores y la asignación de roles y responsabilidades.
Comunicación: Tanto interna cómo externa. Se comprueba si es apropiada.
Medida:  Incluye la efectividad de la monitorización y regímenes de medida, calibración de los equipo
Accidentes, incidentes, No conformidades, acciones correctoras y preventivas: Registros de los accidentes, incidentes no conformidades y de las acciones correctoras y preventivas generadas a lo largo de la implantación del Sistema de Gestión de Salud y Seguridad Laboral.
Registros de la dirección: Datos de la dirección, reuniones establecidas
Programa de auditorías internas: Reflexión sobre las desviaciones encontrados en las auditorías internas y acciones correctoras y preventivas propuestas sobre dichas desviaciones.
Revisión por la dirección: Periodicidad establecida de reuniones, acciones tomadas y cambios que den lugar a resultados.

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